RADIO EN LINEA

Donación Voluntaria al proyecto kalamaryradio

Breve Historia de la ocupación del Territorio Palestino

 

El sionismo es una ideología y un movimiento político nacionalista que propuso desde sus inicios el establecimiento de un Estado para el pueblo judío,​ preferentemente en la antigua Tierra de Israel (Eretz Israel).​ Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del Estado de Israel y, desde su consecución, se centra en la defensa y apoyo al mantenimiento de su existencia.

El sionismo apareció en Europa central y oriental a finales del siglo XIX. Su fundador en tanto que movimiento organizado fue el periodista austrohúngaro de origen judío Theodor Herzl como respuesta a la ola antisemita que recorrió Europa en esos años, uno de cuyos exponentes fue el affaire Dreyfus.​ El movimiento tuvo como objetivo fomentar la emigración judía a Palestina y alcanzó su objetivo principal con la fundación del Estado de Israel en 1948.

El nacimiento del sionismo está ligado a la eclosión de los nacionalismos durante el siglo XIX europeo, que tuvieron como bandera común la idea «un pueblo, un Estado» y que está en el origen del concepto de Estado-nación. Al calor de esa idea se formaron distintos Estados europeos, surgidos del desmembramiento de los imperios o bien a través de la unificación de Estados con similares cultura e idioma (tales como Italia y Alemania). En paralelo a ese desarrollo nacionalista, atravesándolo en muchas ocasiones, se desarrolló el moderno antisemitismo.

A lo largo del siglo XX el sionismo fue ganando adeptos gradualmente, y después del Holocausto se transformó en el movimiento predominante dentro del mundo judío. Por otra parte, la aparición de un proyecto de nación territorializada inicialmente similar, puesto en marcha desde 1928 por el régimen soviético, la República Autónoma Hebrea, que devino en fracaso a mediados de la década de 1930, resultó no presentar el suficiente atractivo como para provocar una emigración masiva o estable.

Palestina, definida generalmente como una región geográfica en el sur del Levante entre el mar Mediterráneo y el río Jordán (donde Israel y Palestina están hoy), y varias tierras adyacentes. Situada en un punto estratégico entre Europa, Asia y África, y cuna del judaísmo y el cristianismo,​ la región tiene una larga y tumultuosa historia como encrucijada para la religión, la cultura, el comercio y la política. En la antigüedad, Palestina fue controlada intermitentemente por varios reinos independientes y numerosas grandes potencias, incluyendo el Antiguo Egipto, Persia, Alejandro Magno y sus sucesores, el Imperio Romano, varias dinastías musulmanas y los cruzados. En la época moderna, la zona estaba gobernada por el Imperio Otomano y luego por el Reino Unido. Desde 1948, Palestina se ha dividido en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza. Otros términos para aproximadamente la misma área geográfica incluyen Canaán, Sion, la Tierra de Israel, el sur de Siria, Outremer y Tierra Santa.

La región fue una de las primeras en el mundo en ver la habitación humana, las comunidades agrícolas y la civilización. Durante la temprana y media Edad del Bronce, se establecieron ciudades-estado cananeas independientes, y fueron influenciadas por las civilizaciones circundantes de Mesopotamia, Fenicia, Creta minoica, Siria y el antiguo Egipto, que gobernaron el área en la Edad del Bronce Tardía (1550-1200 a. C.). En el período siguiente surgieron los israelitas, quienes establecieron el Reino Unido de Israel en el año 1020 a. C., que se dividió entre los reinos de Israel y Judá

Según la Biblia hebrea, el Reino Unido de Israel fue establecido por las tribus israelitas con Saúl como su primer rey en el año 1020 a. C.33​ En el año 1000 a. C., Jerusalén se convirtió en la capital del reino del rey David y se cree que el Primer Templo fue construido en este período por el rey Salomón.33​ En el año 930 a. C., el reino unido se dividió para formar el Reino del norte de Israel (Samaria), y el Reino del sur de Judá. Estos reinos coexistieron con otros reinos en el área metropolitana de Palestina, incluyendo ciudades estado filisteas en la costa suroeste del Mediterráneo, Edom, al sur de Judá, y Moab y Ammón al este del río Jordán. El sistema sociopolítico durante este período se caracterizó por la lucha de los mecenas locales contra otros mecenas, que duró hasta mediados del siglo IX a. C., cuando algunos caciques locales fueron capaces de crear grandes estructuras políticas que excedieron los límites de los presentes en el Levante de la Edad de Bronce Tardía.

A finales del 330 a. C., Alejandro Magno conquistó la región, durante su conquista macedonia de seis años del imperio de Darío III de Persia. Los ejércitos de Alejandro tomaron Palestina sin complicaciones mientras viajaban a Egipto después del asedio de Tiro, iniciando un período importante de influencia helenística en el país.



Periodo Romano

Después de la conquista romana de Judea, encabezada por Pompeyo en el año 63 a. C., Aulus Gabinius, procónsul de Siria, dividió el antiguo reino asmoneano en cinco distritos de consejos legales y religiosos conocidos como sanedrín, con sede en Jerusalén, Séforis (Galilea), Jericó, Amatus (Perea) y Gadara.​ El gobierno romano se solidificó cuando Herodes, cuya dinastía era de ascendencia idumea, fue nombrado rey.​ Tras una breve intervención de Pacoro I de Partia, desde 37 Judea bajo Herodes I fue un reino cliente del Imperio Romano.

La mayoría de los estudiosos concuerdan en que Jesús era un judío galileo, nacido a principios del siglo I,​ y sostienen que Jesús vivió en Galilea y Judea y no predicó ni estudió en ningún otro lugar.​ Usando los relatos evangélicos con datos históricos, la mayoría de los estudiosos llegan a una fecha de nacimiento entre el 6 y el 4 a. C. para Jesús,​ pero algunos proponen estimaciones que se encuentran en un rango más amplio. Por ejemplo, John P. Meier afirma que el año de nacimiento de Jesús es c. 7/6 a. C.,​ mientras que Finegan favorece c. 3/2 a. C.​ El consenso académico general es que Jesús era contemporáneo de Juan el Bautista y fue crucificado por el gobernador romano Poncio Pilato.96​ La mayoría de los estudiosos concuerdan en que su crucifixión fue entre el 30 y el 33 d. C.

En adelante el territorio Palestino pasaria por muchos periodos de ocupación:

Periodo bizantino
Períodos rashidun, omeyas y abbasíes - Edad Media
Periodo de califato de fatimí
Período del Reino de Jerusalén. Las cruzadas
Período ayyubí, mameluco, mameluco Bahri y mameluco Burji
Dominio otomano primitivo - Era otomana
Período Ridwan-Farrukh-Turabay - Proceso de descentralización
Periodo Zaydani - Gobierno de Acre y la autonomía de Naplusa
Periodo egipcio - Centralización
Restauración del control otomano 1840
Período del mandato británico - Era moderna
Revuelta árabe en Palestina-1936-1939
Fin del mandato británico 1945-1948


La partición de la ONU y la guerra de 1948 en Palestina

El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurion y el Consejo del Pueblo Judío declararon el establecimiento de un estado judío en Eretz Israel (la Tierra de Israel), que se conocería como el Estado de Israel.​ Los estados árabes vecinos intervinieron para impedir la partición y apoyar a la población árabe palestina. Mientras que Transjordania tomó el control del territorio designado para el futuro Estado árabe, las fuerzas expedicionarias sirias, iraquíes y egipcias atacaron Israel sin éxito. Las batallas más intensas se libraron entre las fuerzas jordanas e israelíes por el control de Jerusalén.

El 11 de junio, todas las partes aceptaron una tregua. Israel utilizó la tregua para llevar a cabo un refuerzo a gran escala de su ejército. En una serie de operaciones militares, durante la guerra conquistó toda la región de Galilea, tanto la zona de Lydda y Ramle como la del Néguev. También logró asegurar, en las Batallas de Latrun, una carretera que unía Jerusalén con Israel. Sin embargo, los países árabes vecinos firmaron los Acuerdos de Armisticio de 1949 que pusieron fin a la guerra, y han reconocido de facto las nuevas fronteras de Israel. En esta fase, 350 000 palestinos árabes más huyeron o fueron expulsados de las zonas conquistadas






Comentarios

Entradas populares