RADIO EN LINEA

Donación Voluntaria al proyecto kalamaryradio

Pocos votantes, Compra de Votos, Fraude y represión, es el resultado de las elecciones regionales


 Por: Luis Ferreira

En las elecciones de este 29 de octubre hubo mas compradores de votos que electores, así lo comentó un vendedor de tintos itinerante que pasó justo a mi lado.  Pero al llegar a uno de esos almacenes de cadena éxito de Bogotá en donde vi en las elecciones presidenciales (pasadas) una larga cola que hacia casi un espiral al rededor de la inmensa cuadra, me asombré de ver que en esta ocasión no había colas ni en la entrada. Así al llegar al lugar donde me corresponde votar tampoco había la fila acostumbrada, pero en esta ocasión el mal presentimiento, me hizo rebuscar en mis bolsillos mi lapicero o esfero que siempre llevo preparado para marcar el tarjetón y mayor aun  mi desconfianza cuando uno de los funcionarios me dice si únicamente requiero el tarjetón para votar por Alcalde, le respondí de inmediato. 

- ¡ Deme todos !

Pero nadie esperaba resultados tan contundentes apoyados por los medios y sus encuestas y uno que otro político prediciendo la caída del Pacto Histórico, como lo hiciera días antes Vargas Lleras:  "En las urnas, el país le dará una paliza al Pacto" dijo. Pero todos sabemos que los adivinos no existen y mucho menos si uno de ellos es precisamente Vargas Lleras.

A medida que pasa el tiempo y la sensación de derrota, me repongo de semejante golpe y empiezo a escuchar otros medios alternativos, difundiendo noticias de protestas en casi todo el país en contra de los resultados y de pronto me encuentro en uno de los mayores centros de votación en Facatativá, Cundinamarca y veo un camión blindado y policía antidisturbios y unos carteles, bien diseñados, que decían: ROBO, FRAUDE, ROBO....Por supuesto los carteles se demoraron mas haciéndolos y colocándolos.

Pero Colombia no ha sido una república democrática sólida siempre. A pesar de la creencia popular o la desinformación mediática de que este país suramericano tiene la democracia más sólida de Latinomerica, existen varios ejemplos de toma del poder furtiva, pero se hace más hincapié en la llegada al poder del GeneralGustavo Rojas Pinilla en 1953. En el siglo XIX hubo 5 tomas del poder y en el siglo XX hubo 4 tomas, en su mayoría se trató de golpes cívico-militares y no puramente militares.

Una de las elecciones que mas nos marcó a todos mis contemporáneos fue la del 19 de abril de 1970 en la cual después de muchas artimañas y de ir ganando Rojas, se proclamo ganador a Misael Pastrana Borrero. Las irregularidades comienzan cuando se estaba transmitiendo por la Radio el conteo de votos y el General aventajaba a Pastrana, pero depronto la transmisión es interrumpida por orden del entonces Presidente, Carlos Lleras Restrepo y se informa que no sigue la transmisión del conteo de votos hasta nueva orden. Después de un tiempo se sabe que a la familia Rojas se le cortaron las comunicaciones y el contacto externo, que el único que se comunicaba con ellos era el Presidente.

A todos estos males de la democracia colombiana, le caería muy bien contar con un sistema de votación mas confiable y no este sistema obsoleto que no ofrece mucha garantía a los electores pero si a los medios, encuestadores y adivinos como Vargas Lleras. nieto del expresidente Carlos Lleras Restrepo.



Comentarios

Entradas populares