RADIO EN LINEA

Donación Voluntaria al proyecto kalamaryradio

Historias y Leyendas

EL ORIGEN DE LA MUSICA DE ACORDEÓN


El acordeón Hohner, es un instrumento de origen alemán, la compañía fue fundada en 1857 por Matthias Hohner (1833–1902). El instrumento entró al Caribe y al centro de Colombia por el Río Magdalena hasta Anorí, Antioquia. Este instrumento fue usado en el Departamento del Magdalena (cuando aun no se había dividido); inicialmente para interpretar lamentos, que consistían en difundir una noticia que siempre iba ligada a una tragedia.

Pacho Rada perteneció a esa casta de pioneros de la música de acordeón, que tiempo atrás no se conocía como vallenato, ya que este era el gentilicio que se daba a los nativos de Valledupar y es bueno recordar que los artistas como El, que interpretaban este instrumento (en la década de los años 30) eran muy poco conocidos en el interior del país porque no gustaba este genero de música interpretado con acordeón sino con guitarra. Este artista nacional se convirtió en uno de los mas antiguos interpretes y docentes del acordeón, de ahí tal vez se origina el sobrenombre que algunos locutores costeños, en los años 60 le decían en la radio “El Legendario Pacho Rada”. Francisco Rada fue también considerado por sus alumnos como la Universidad del acordeón, entre ellos Abel Antonio Villa y Luis Enrique Martínez.

Francisco "Pacho" Rada nació en Plato, Magdalena, el 11 de mayo de 1907 en la finca Los Veranillos, murió el 17 de julio de 2003 en Santa Marta. Sus padres fueron Alberto Rada Ballesta (otro juglar de la música de acordeón) y María Gregoria Batista Villarreal. En 1998 protagonizó la película El Acordeón del Diablo, Autor y compositor de temas como: La Lira Plateña, El Caballo Liberal, Te vas María, Los desprecios de Manuela, Los papeles, Cipote Luto, Levántate María, El botón de oro, La puerca y Abraham con la botella.


L. Ferreira 2019

Fuente: Hohner Musikinstrumente GmbH & Co. KG, Wikipedia, Francisco Rada, Abel Antonio Villa

Comentarios

Entradas populares